Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Foro RSE MirandaPonemos a disposición de los interesados, toda nuestra experticia y experiencia profesional en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual es un gran oportunidad para todos los sectores de la sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial se puede definir como:

1. La obligación que tiene la empresa de ejecutar acciones que protejan y mejoren, tanto el bienestar de la sociedad como un todo, así como los intereses de la organización. (Samuel C. Certo).
  2. La Obligación de una Corporación, frente a otros grupos de la sociedad que no son los accionistas y que va más allá de lo prescrito por la ley o un contrato con los sindicatos.
  3. Son las prácticas responsables de una empresa respecto a terceros, tales como: clientes, competidores, gobierno, empleados, proveedores y acreedores. (Ivancevich).
  4. Es un instrumento de gestión para ganar dinero, pero tomando en cuenta las medidas inherentes a la RSE. Una visión de los negocios para proyectar beneficios a mediano y largo plazo.
  5. Es una estrategia, no es una ley (En Venezuela, la LOPCYMAT es la RSE en su dimensión interna; es decir con los trabajadores). Va más allá de una norma.
  6. Es una estrategia empresarial para crear valor, para captar clientes y para tener relaciones de equilibrio con el medioambiente.
  7. La RSE se ha convertido en un requisito para poder cumplir con los mercados internacionales y estándares mínimos

Hay tres maneras de asumir la Responsabilidad Social Empresarial:

Como obligación social:
Sostiene que una compañía se compromete a una conducta socialmente responsable, cuando únicamente busca el beneficio dentro del marco de restricciones impuestas por la ley.

Como reacción social:
Centra su atención en la conducta que representa una reacción frente a las normas sociales, valores y expectativas de actuación prevalentes en la actualidad.

Como compromiso social:
Según este punto de vista, las conductas socialmente responsables son previsoras, preventivas y fortificantes más que reactivas.

Sin duda alguna el tema social esta estrechamente ligado a lo económico. No hay desarrollo económico sin desarrollo social. Actualmente al hablar y al reconocer los problemas sociales su repercusión negativa en los mercados y el rol activo que deben asumir las empresas para apoyar al Estado de cualquier país a prevenir y atender problemas medioambientales, de los trabajadores y de las comunidades. Sin embargo, muchas empresas y/o personas no tienen claro este concepto y tienen a confundir la Filantropía con la Responsabilidad Social Empresarial, ó la asocian a reglas claras a cumplir solo cuando se contrata con el Estado. De allí la importancia de los servicios profesionales y todo el asesoramiento que le podemos brindar en esta materia.

Así pues, nuestros servicios profesionales en RSE están orientados a la integración de la empresa a mecanismos y comportamientos que la harán Socialmente Responsable, a través de una guía o herramienta con doble funcionalidad: por una parte, diagnosticar y medir el grado de RSE de la Empresa, y por la otra, ser una guía de implementación de mejoras en los ámbitos que definen la RSE: el Económico, el Social y el Medio Ambiente. Con esto buscamos que las empresas incrementen cada vez más su nivel de RSE y no espere a que le sancionen y le señalen sus faltas en esta materia.

Beneficios de incorporar la RSE como política integrada a la administración de la empresa:

• Beneficia a todos los que se relacionan con la empresa.
  • Gana en legitimidad y en aceptación social.
  • Mejora las relaciones internas entre los trabajadores.
  • El trabajador rinde más.
  • El trabajador se siente más a gusto con la empresa y más comprometido con su rendimiento laboral y con el rendimiento social y económico de la empresa.
  • Las empresas que son percibidas como responsables, están siempre por encima de las que no son responsables. Tienen mayor reputación y credibilidad.
  • Mejora el rendimiento económico de la empresa

Sr. Empresario (a):

Si no salta a correr a respetar lo social, lo social va a acabar con la empresa.

No importa el tamaño de la empresa, todas deben incorporar la RSE

Se puede ser socialmente responsable con poco presupuesto

Llevamos a cabo Talleres, Consultorías, Foros y otros eventos tendentes a crear conciencia en materia de RSE, con la finalidad de promover e incentivar respuestas y aportes desde la empresa privada e instituciones públicas a necesidades sociales en el ámbito laboral, comunitario y del entorno socio-ambiental.

Ofrecemos Programas de Responsabilidad Social Empresarial para trabajadores:

• Autovaloración y Motivación al Trabajo (todo el personal, obreros y empleados).
  • Planificación Estratégica (empleados).
  • Programas de Educación No convencional.
  • Extensión Profesional.
  • Programas sociales de apoyo a los trabajadores y a sus familiares.

Ofrecemos Programas de Responsabilidad Social Empresarial para las comunidades financiados por las empresas para cumplir con la RSE en su dimensión externa:

• Planificación Estratégica y Gestión Comunitaria.
  • Programas de Educación No convencional.
  • Alfabetización Tecnológica.
  • Diagnóstico Social Participativo.
  • Proyectos Comunitarios.

Necesita información

Para mayor información sobre nuestros servicios profesionales en materia de RSE ó la Fundación Foro Responsabilidad Social Empresarial Miranda, pueden comunicarse con nosotros a través de:
Teléfonos:
(0414) 133.5177, (0424) 133.5177.
E-mails:
foroempresarialmiranda@gmail.com